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La utilidad de la música en el punto de venta

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La utilidad de la música en el punto de venta

Hoy en día vivimos en un mercado repleto de productos que se parecen entre sí, luchando por una pequeña porción del pastel y de ese momento en que se marque un poco en la mente del consumidor, asimismo, son muchos los estudios científicos y económicos que aseguran que el comportamiento de las personas durante sus recorridos en las tiendas cambia según la comunicación establecida para cada producto.

A partir de ellas se han popularizado afirmaciones, por ejemplo, que la atención de los clientes potenciales no se capta desde la racionalidad y mediante argumentos, sino a través de manifestaciones que impacten de inmediato a la sensibilidad y emociones. Incluso en las sociedades más racionalistas, cuando sus miembros participan de una comunicación publicitaria e indirecta que cause emociones, se sienten más vinculados a la marca emisora.

El punto de venta es en este sentido un elemento clave al momento de definir o cambiar comportamientos, ya que desde él pueden manifestarse diversos estímulos para los consumidores que repercutan en su decisión de compra. Es importante diferenciar entre estímulos internos y externos. Los últimos son los más fáciles de manejar para las marcas, gracias a novedosas herramientas publicitarias como branding y marketing sensorial, que tiene mucha importancia en los supermercados.

Asimismo la correcta elección de los géneros musicales incitan a un mejor o no comportamiento de compra. El jazz, clásica o instrumental, al ser un género elegante y agradable, invita a la relajación, concentración y estímulo de conducta positiva en el comprador.

Carlos Saavedra
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